Pantano del Quiebrajano

Colas del Pantano Quiebrajano
Colas del Pantano Quiebrajano
Este pantano se encuentra situado al norte de Valdepeñas de Jaén, aunque no cuenta con una gran capacidad si es cierto que goza de una gran belleza a causa de su situación, este se encuentra en un valle cuya presa se sitúa en medio de un cañón, de forma que esta presa es casi natural.

Para llegar a la presa del pantano se puede llegar por dos rutas, una desde Valdepeñas de Jaén dejando atrás la Cooperativa de aceite que encontramos a las afueras y atravesando el valle, el cual se encuentra entre la Sierra de la Pandera y la Sierra de Ventisqueros. El otro acceso se realiza por Jaén, llegando al pantano pasaremos por un bonito carril lleno de curvas, ya que el trayecto se realiza bordeando precipicios y cañones.
De camino al pantano por el acceso a Jaén es posible encontrar multitud de paradores, uno de ellos es la Cañada de las Hazaillas, es un parador situado al norte del pantano, el cual está dotado de fuentes de agua, bancos, mesas, barbacoas, etc. Además cuenta con un aula de la naturaleza con capacidad para albergar a unas sesenta personas que programa visitas guiadas a enclaves naturales cercanos. Se sitúa a unos 12 kilómetros de la ciudad de Jaén y con acceso directo por la carretera de Otíñar, el Parque Periurbano Monte de la Sierra, declarado en 1.991, ocupa una superficie de 2.720 Ha., y se halla surcado por dos vallas convergentes: el del río Quibrajano (donde se encuentra ubicado el Centro de Recuperación de Especies Protegidas) y la Cañada de las Hazadillas. Estas características y su proximidad a Valdepeñas de Jaén y la propia ciudad de Jaén, han hecho que tradicionalmente haya constituido la zona de esparcimiento de los Valdepeñeros y Jiennenses.
Presa del Pantano Quiebrajano
Presa del Pantano Quiebrajano

La Cola del Pantano
Respecto al pantano, podemos distinguir entre dos zonas, una de ellas es la presa, en la cual encontraremos el mirador del pantano, donde podremos apreciar casi la totalidad del pantano y la presa. La otra zona es la cola del pantano donde nos encontramos los Cañones de Pitillos, zona abrupta llena de cañones de una gran belleza, esta zona es por la que cruza el río y provee al pantano de agua, en la parte del rio podemos encontrar zonas repletas de árboles rodeando al río, pero si nos adentramos más, podemos encontrar una ruta de senderismo que atraviesa los cañones de Pitillos y nos llevan a la cola del pantano, la cual nos deleitará con una gran belleza al ver el pantano entre cañones, y estos reflejados en el agua.
Paraje de Pitillos
Paraje de Pitillos, junto a las Colas del Pantano del Quiebrajano.

Paraíso Ecológico

El Pantano del Quiebrajano es rodeado por un entorno de gran belleza donde podemos encontrar contínuos cambios en el paisaje pasando de grandes valles a grandes relieves en los que incluso podemos encontrar pinturas rupestres. En cuanto a la fauna que habita esta zonas podemos encontrar al jabalí, a las ardillas, las perdices, jinetas, erizos o cabras montesas, y sobrevolándonos podremos observar los gavilanes, azores e incluso águilas perdiceras. Existen zonas donde las rocas se elevan como grandes muros. Estas zonas son pobladas por encinas, quejigos, acebuches, etc… entre otro tipo de vegetación típica del mediterráneo. En contraste, también encontramos zonas repobladas de pino negral y pino carrasco, dando forma a grandes bosques.

0 Comments:

Publicar un comentario