Cima de la Sierra de la Pandera

Cima Sierra Pandera
Cima de la Sierra de la Pandera, la cima más alta de la Sierra Sur de Jaén
La Sierra de la Pandera, cuyo punto más alto llega a los 1872 metros de altitud es el pico más alto de la Sierra Sur de Jaén, perteneciente al término de Valdepeñas de Jaén, fue en su día una antigua base militar debido a su situación y altitud, y que aún conserva los edificios e infraestructuras militares, pero que hoy en día está en desuso, pero manteniendo un punto de vigilancia para incendios.

Hoy en día es un mirador natural espectacular y que por su singular trazado de subida ha sido elegido en 4 ocasiones final de etapa de La Vuelta Ciclista a España (2002, 2003, 2006 y 2009). Y no es de extrañar, a causa de su espectacular subida con curvas sinuosas y desniveles elevadísimos, todo un gozo para cualquier ciclista. Por ello suele ser elegido como destino por muchos deportistas que practican este deporte de dos ruedas.



Desde esta cima se pueden apreciar las localidades cercanas como  Jaén o los villares o las más lejanas, porque gracias a su situación única, es posible mirar al horizonte hasta donde nos llegue la vista, y es que no hay a su alrededor montaña tan alta como esta, lo que permite unas vistas excepcionales a todo el entorno de la Sierra sur de Jaén. Un paisaje espectacular en cualquier fecha del año mires en la dirección que mires. También es posible ver desde aquí el Pantano del Quiebrajano al completo, una bella estampa no apta para quienes sufran vértigo, ya que el mirador que da a este pantano tiene una gran pendiente, pero que le confiere un espectacular paisaje.

0 Comments:

Publicar un comentario